Programa de trabajo 2024
Se está trabajando por la sensibilización del peligro que representa la construcción de viviendas en la trayectoria de salida o aproximación del aeropuerto de Guaymaral (SKGY)
Se contrató un estudio para la evaluación del riesgo de colisión entre aeronaves y edificación en el entorno del aeropuerto Flaminio Suarez Camacho (Guaymaral) – SKGY Chía, Cundinamarca
El RAC 61 entra en vigor en julio de 2026, mientras tanto, Se pueden emitir licencias bajo el RAC 2 y EL RAC 61, con nomenclatura del RAC 2.
Logros 2020-2024
Cancelación NOTAM prohibición de circular a las pistas 02/20 en Armenia (SKAR)
Cartagena tenia prohibido hacer toques y despegues, se logro que queda prohibido entre las 16:00 y las 19:00. Está por NOTAM y en el próximo ciclo AIRAC sale el cambio en el AIP de CTG
“ROPA ADECUADA PARA VOLAR”: Se protegió el derecho de los pilotos de aviación general a no llevar uniformes.
EXIGENCIA DE PESO Y BALANCE en los aeropuertos de la concesión NORORIENTE, se aclaró que no aplica para aviones de aviación general por debajo de 5700 kg.
TRANSPORTE DE VALORES en Aviación general: Se dió claridad al tema aclarando que no aplica para aviones privados.
PROCEDIMIENTO INGRESO AERONAVES: RAC permiso de ingreso de 48 HORAS aviones extranjeros.
Se logró la flexibilización requisitos de vuelos demostración CI 5103-082-035
Se canceló el NOTAM que exigía presentación de plan de vuelo de ida y regreso en operaciones desde, hacia y entre aeródromos no controlados.
AIC A03/16 C03/16 Hora límite de operación en aeródromos no iluminados: Se logró su cancelación.
EXIGENCIA DE CARNÉS. Se presentaron múltiples derechos de petición –AIRPLAN, ya no se está realizando el cobro de estos y últimamente no lo están exigiendo.
ESTANDARIZACIÓN PROCEDIMIENTOS
Se trabaja de la mano con la Dirección de Servicios a la Navegación para que exista uniformidad en los procedimientos y se de aplicación al RAC91.
APLAZAMIENTO ADS-B: Se logró el Aplazamiento del ADS-B -24.000ft para AG. Se trabaja para que no se tenga que presentar estudio de ingenieria en instalación STC.
AIP SUP C32/21 Estación de servicio de vuelo: Se logró la corrección del numeral 10.1 en el cual no permitía la corrección de los planes de vuelo por algún error en su presentación.
CI-101-T-26 – Extensión TBO motores: Se logró su derogación después de varios derechos de petición y mesas de trabajo. Excluyendo las potestades de aprobación de la Aerocivil trasladando la responsabilidad a los operadores y talleres.
Durante la pandemia se enviaron varias comunicaciones a la presidencia de la república, a la ministra de transporte y a la AEROCIVIL abogando por la reactivación de los centros de instrucción y de la aviación general.
AIP SKCG USO COORDINADO FBO: Varios derechos de petición, mesas de trabajo, conceptos cobre atribuciones de las licencias PPA/PCA. Se logró el ajuste del texto en el AIP, que fue publicado en el siguiente ciclo AIRAC, la variación fue publicada el 6 de mayo de 2021 y entró en vigor el 17 de junio del mismo año.